16 de diciembre de 2016

Las Reglas para el trazado del Worldbuilding.



Imagen por Roger Varela Vicens


Worldbuilding es el arte de crear un universo alternativo donde las reglas de la vida actual de la Tierra no se aplican, y has estado apreciando ese arte durante todo el tiempo que has estado leyendo o viendo ciencia ficción.

El mundo de Star Wars es así, si piensas en todas las personas que han ayudado a crear las películas, los libros, el arte, la televisión y los juegos de ese mundo.

Pero otros constructores de mundos trabajan solos. Ursula Le Guin escribió varias novelas en su universo de "mundos compartidos" sin ninguna ayuda y sin generar ningún cuento derivado de otras personas.

Pero el worldbuilding no tiene que ser algo que sólo los profesionales hacen. Tú puedes ponerte  en modo creativo y crear tu propio universo cada vez que desees. Simplemente sigue nuestras cinco reglas simples para preparar un universo en tu tiempo libre.


En primer lugar, sin embargo, vamos a considerar tus motivaciones. ¿Por qué estás construyendo un mundo? ¿Es sólo para ti, mientras te aburres en el almuerzo? ¿O quieres usarlo para el telón de fondo de una historia o un juego que compartirás con otros? Estas preguntas te ayudan a considerar qué poner en ese mundo. Después de todo, si el mundo es sólo para ti, ¿por qué no se ha poblado de esclavos alienígenas masturbadores? Pero si planeas invitar a otras personas a tu mundo, tal vez no quieras compartir tus fantasías tanto (a menos que seas John Norman, y eso, como dicen, es otro post).

1. Hacer un poco de investigación. 






Cada mundo falso que valga la pena se basa en una verdad interesante. ¿Quieres un mundo con muchas máquinas? Busca inspiración en el Japón contemporáneo o en la Inglaterra del siglo XIX. ¿Quieres un mundo que está escasamente poblado y dedicado a la agricultura? Lee sobre el norte de Rusia, y averigua qué tipos de viviendas y culturas existen allí. Dado que este es un ejercicio rápido y en borrador de worldbuilding, no te pases mucho tiempo con la investigación. Este es un mundo falso, así que no tienes que ser preciso. Sólo necesitas unos modelos para basar tu creatividad. Si lo deseas, puedes simplemente tirar la realidad por completo y crear un mundo que se basa en los sueños, la Ciudad de los Niños Perdidos es de es estilo. O un mundo basado en las alucinaciones inducidas por ordenador como The Matrix. Y bueno, si te sientes generoso, incluso puedes contratar a un investigador para hacer algo de este trabajo para ti, al igual que lo hizo Neal Stephenson con su ciclo barroco.




2. Ten algunas reglas






No hay nada más molesto que una realidad alternativa donde todo va. Esa es una de las razones por las que los paisajes mentales de The Cell eran tan molestos: cuando nuestra psicóloga en esa película usó sus máquinas especiales para entrar en la mente del asesino en serie, de repente estaban en "espacio mental" y nada tenía sentido. Claro que se veía bonita, pero ¿quién quiere quedarse mirando sólo la mierda si no hay reglas básicas en absoluto? Incluso si su regla en el "espacio de la mente" era simplemente algo simple como "si mueres en el espacio de la mente te mueres en la realidad" (una regla típica) que va un largo camino hacia hacer la acción en su mundo más emocionante. Las reglas crean problemas y resolver problemas es exactamente lo que la gente le gusta hacer en un mundo.

3. No te obsesiones con la consistencia

Mira, estamos trazando el worldbuilding aquí, así que no te preocupes de ser consistente de manera enfermiza. Ése es el porqué tú deseas tener apenas algunas reglas y no veinte mil doscientas dieseis. De lo contrario habrá tantos problemas para que tus personajes se ocupen, que caminar por la calle será como presentar un escrito legal. Sin embargo, tú quieres que algunas cosas permanezcan consistentes, así que pasa cinco o diez minutos haciendo una lista de las constantes más importantes de tu mundo. Estos podrían ser cosas como los nombres de los países y los personajes, o las capacidades de las tecnologías especiales. Incluso podría ser una lista de leyes o ideologías perpetuadas por un gobierno opresivo, estilo 1984.



4. Considera lo que es bueno y lo malo de tu mundo




Digamos que estás azotando un mundo completamente horrible como el de Hellraiser o la Tierra post-apocalíptica de la serie Terminator. Es genial para mostrarnos un montón de cráneos aplastados y personas con alfileres en sus rostros, pero nadie va a quedarse en un mundo de pura tortura a menos que sean fans de Matthew Barney. Tiene que haber algo genial, divertido o intrigante acerca de tu universo. En Terminator, por ejemplo, la parte interesante de ese mundo que apesta, es la resistencia humana y su habilidad para tomar el control de algunos de los Terminators.

Por supuesto, tienes que considerar lo contrario también. Si creas un mundo paradisíaco donde todo el mundo vive en paz y tiene la biotecnología que cura todas las enfermedades, debes inventar algo problemático o malo para poner en movimiento las historias. Incluso si lo problemático es sólo una mala historia de amor. En la trilogía de Lilith's Brood de Octavia Butler, nos muestran un mundo donde los alienígenas con poder completo sobre sus genomas viven sin guerra y cruzan a través del universo en eco-armonía. Suena perfecto, ¿verdad? Desafortunadamente, sólo la forma en que pueden reproducirse es tragar planetas y asimilar ADN de otra especie en sus genomas. Y la población humana de la Tierra es su nuevo objeto de asimilación en la pacífica ecotopía pacífica. Ya no suena tan tranquilo, ¿verdad?


5. Crea personajes que son plausiblemente los productos de tu mundo

No todo el worldbuilding tiene que tener personajes, pero lo hace generalmente. Incluso si tú no tienes personajes, es probable que tengas ecosistemas, y esta regla puede aplicarse a ellos también. De cualquier manera, quieres que la vida en tu mundo tenga sentido. Obviamente, una cultura agraria no producirá un genio de la informática, ya que se dedicará a la agricultura en lugar de la tecnología de la información. Sin embargo, un genio técnico de un mundo agrario podría inventar algo parecido a la ginebra de algodón.

Del mismo modo, un mundo altamente tecnológico y urbano probablemente no sería propicio para los guerreros que luchan con ballestas a caballo. Seguro que podrías inventar algunas reglas complicadas para que eso suceda, como en la novela de Rebecca Rowe Forbidden Cargo, donde una sociedad de extremadamente alta tecnología tiene elaboradas batallas de samurais en la realidad virtual. Pero esto es u trazado del worldbuilding, así que voy a decir que debes apegarte al Principio de la Navaja de Occam como un principio definitorio para tus personajes: Ir con la explicación más simple de sus orígenes, y hacer las cosas complicadas más tarde. De acuerdo, tienes unas cuantas reglas. Ahora comienza a construir. Espero ver algunas realidades alternas seriamente frescas por la noche.


Traducido de: io9.gizmodo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario